Nuevo Hospital Joan XXIII

Año

2019 – En curso

Situación

Tarragona

Superfície

77.900 m²

Promotor

Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, Servei Català de la Salut

Fotos

El primer parámetro de la propuesta consiste en la construcción perimetral de nuevas edificaciones alrededor del hospital existente – en el estadio final – para conseguir una imagen del conjunto lo más unitaria posible.
Dentro de esta intención, la propuesta plantea una respuesta unitaria sobre la calle de Juan Pablo II, en el que convivirán las fachadas de las nuevas edificaciones con la fachada noreste del Edificio Francolí existente.

El segundo parámetro consiste en la inclusión de una rambla, que recorre longitudinalmente todo el proyecto de norte a sur. Este eje de carácter público y que en sus extremos comunica dos plazas públicas, desarrolla a lo largo de su recorrido los diferentes accesos públicos al conjunto.
El recorrido del eje vendrá pautado por diferentes puntos de conexión con la calle Juan Pablo II y, por tanto, mantendrá en todo momento su voluntad de Rambla cívica del conjunto, ligada a la estructura urbana de la ciudad.
En el extremo norte, el espacio público en el que actualmente se ubica el aparcamiento, se convertirá en un Jardín donde la topografía se irá adaptando a los diferentes usos, junto a un espacio más duro, que hará las veces de antesala y acceso al Hospital, como inicio de la Rambla. En el extremo sur, la Rambla integrará lateralmente a una plaza pública ubicada entre el edificio de administración y el edificio docente. Esta plaza pública conectada con la trama urbana desde los soportales del edificio administrativo, incorpora en uno de sus extremos la cafetería actual y los laboratorios en el edificio existente, englobándolo para dotar al conjunto de una nueva imagen.

Premios

Equipo

Autores

Ramón Sanabria, Lidia Planas, Josep Gallego con CDB arquitectura, Mario Corea arquitectura, UTE

Colaboradores Arquitectura

Hernán Gastelu, Carlos Martí, Albert Mesalles

Estructura

BIS structures

Instalaciones

EINESA / SC enginyeria, UTE

Empresa constructora

Fase 1.1: OHLA / COPISA, UTE

Infografía

Saida Dalmau / María Arau